Después del ataque del ELN en el Catatumbo, hecho en el cual fueron asesinados nueve militares y otros nueve más resultaron heridos, el presidente Gustavo Petro reunió a la delegación que representa el Gobierno nacional en la mesa de diálogos con esta guerrilla y les pidió pactar un cese al fuego bilateral en el próximo ciclo de diálogos que se va a desarrollar en La Habana, Cuba.
Este lunes y tras las declaraciones de algunos voceros del Gobierno, el Comando Central del ELN respondió que tiene la disposición de pactar un cese al fuego bilateral, pero que mientras no se llegue al acuerdo, se seguirá negociando en medio del conflicto.
Publicidad
“Mientras no haya un cese y se nos siga atacando tenemos el derecho a la defensa y al accionar de respuesta. Reiteramos la voluntad y nuestra disposición para trabajar y alcanzar un cese bilateral del fuego, sus respectivos protocolos y los mecanismos de veeduría y verificación”, señaló el COCE.
Por su parte, el máximo cabecilla de la guerrilla, alias‘Antonio García’, respondió a algunos cuestionamientos que se han hecho sobre si el grupo podría estar dividido frente al proceso de diálogos con el Gobierno colombiano, pues desde algunos sectores consideran que esta podría ser la razón por la que se presentan los ataques. Además, el Gobierno le pidió recientemente al ELN aclarar cuáles eran sus objetivos con las negociaciones y si están buscando fortalecerse militarmente.
“El comandante 'Pablo Beltrán' tiene toda la autoridad y el reconocimiento de todas las estructuras del ELN, así como los demás integrantes del comando central y la dirección nacional. El ELN es una organización realmente democrática en la construcción de sus políticas y consensos internos”, señaló García.
Publicidad
Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio: