Líderes sociales del bajo Putumayo manifiestan que las comunidades campesinas e indígenas se encuentra muy preocupadas por el levantamiento del cese bilateral al fuego con elgrupo Carolina Ramírez, de las disidencias de las Farc, anunciado por el presidente Gustavo Petro.
Los líderes manifiestan que le solicitan al Gobierno garantías para acceder al derecho internacional humanitario: “Estamos pidiendo garantías de vida, estamos pidiendo estabilidad y justicia social en los territorios. Estamos exigiendo al Gobierno nacional que instale mecanismos de mínimos humanitarios que nos garantice la vida en el territorio, a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes”, aseguró Yuri Quintero, vocera de la Red de Derechos Humanos de Putumayo.
Publicidad
También insistieron para que la comunidad internacional rodee a las comunidades campesinas y vulnerables en este momento de desconcierto, por la suspensión delcese al fuego.
El Gobierno departamental avanza en diferentes consejos de seguridad luego de la masacre de los menores de edad ocurrido enPuerto Leguízamo, para definir las medidas de seguridad que se llevarán a cabo en esta zona del país.
Gobierno suspende cese al fuego con disidencia de Farc por asesinato de menores
El Gobierno suspendió de manera parcial el cese el fuego bilateral con el Estado Mayor Central (EMC), una disidencia de las Farc, luego del asesinato el pasado fin de semana de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar tras ser reclutados a la fuerza por el Frente Carolina Ramírez, que hace parte de ese grupo.
Publicidad
Como "un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz" definió este lunes el Gobierno en un comunicado la matanza de los cuatro jóvenes, que fue denunciada el pasado sábado por la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac).
"En consecuencia, se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas", señaló el Gobierno en el comunicado en el que añadió que esta medida "se hará efectiva en las próximas 72 horas".
Puede ver:
Publicidad