Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, le envió una carta al canciller Álvaro Leyva en la cual reitera su compromiso y disposición para comparecer ante la JEP. Trinidad fue capturado en Ecuador en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, país en donde cumple una condena de 60 años de prisión. El exjefe del Bloque Caribe de la extinta guerrilla de las Farc se sometió en el año 2017 ante esta jurisdicción, pero no ha podido comparecer.
En los últimos meses, la magistrada Julieta Lemaitre, relatora del caso 01, citó a Trinidad a una audiencia para que entregue los detalles que conoce sobre algunos casos de secuestro durante el conflicto, para eso, la justicia transicional le envió una carta a Estados Unidos para que permita la realización de la diligencia, desde la prisión de máxima seguridad Florence, en Colorado, donde se encuentra el exjefe guerrillero.
Publicidad
"Yo, Ricardo Palmera Pineda (‘Simón Trinidad’) he manifestado interés para ser oído por la Jurisdicción Especial para la Paz y en consecuencia garantizar a las víctimas el derecho a la verdad. Entiendo que la justicia transicional es un conjunto de medidas que diferentes países han utilizado y que dicha justicia pone en el centro a las víctimas y les reconoce sus derechos", señala Trinidad en la misiva que le envió a Leyva.
En el mismo sentido, Trinidad le pide a Leyva realizar las acciones necesarias ante la justicia norteamericana para que el exjefe guerrillero pueda presentarse ante la JEP, pero, además, para que pueda participar en el proceso de paz desde Colombia.
"Pero además es usted, como canciller, quien, desde su condición de cabeza de las relaciones exteriores, junto con el señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, puede solicitar al Gobierno de ese país que se permita mi presencia intelectual y física en los procesos de paz que ha priorizado el presidente de los colombianos", agrega el exjefe guerrillero.
Publicidad
En las horas recientes también se conocieron reacciones de algunos sectores a la designación del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz, Mancuso también se encuentra detenido en Estados Unidos y el Gobierno está tratando de concretar su extradición a Colombia. En ese sentido, algunas voces plantearon la idea de que Trinidad sea designado como gestor de paz.
"Qué bueno que se piense en ‘Simón Trinidad’, Simón de la dignidad como gestor de paz, tiene mucho que aportar a Colombia", expresó Victoria Sandino, negociadora de paz y exsenadora por el partido Comunes, creado tras la firma del acuerdo de paz.