Recientemente el presidente Gustavo Petro aseguró que con el presupuesto actual no se podía cumplir con las indemnizaciones a todas las víctimas del conflicto, pues se necesitan 301 billones de pesos, pero también advirtió que cumplir integralmente con el acuerdo de paz cuesta 150 billones de pesos.
"Yo me pregunto, ¿se firmó ese acuerdo con la intención de aplicarlo o con la intención de desarmar a las Farc y, después, a la colombiana, refundir todas las cosas? Yo sí quiero aplicar el acuerdo de paz, pero vale $150 billones. Si lo firmó el Gobierno de Santos a nombre del Estado y la sociedad queda ahí representada, entonces, díganme, ¿de dónde voy a sacar $150 billones?", explicó Petro.
Publicidad
Carlos Ruiz Massieu, representante en Colombia del secretario general de la ONU, este jueves, 13 de abril, presentó ante el consejo de seguridad, en Nueva York, el informe trimestral que se hace sobre los avances que ha tenido la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con las Farc.
Al finalizar, en una rueda de prensa, respondió a una pregunta frente a lo dicho por el presidente Petro. Ruiz Massieu aseguró que se están asignando recursos pero que, además, si se necesita, es necesario buscar la manera de generar los recursos restantes, con el fin de que la implementación avance.
"Más allá de las valoraciones en la actualidad en el tema de recursos, que se las dejamos a las instituciones del Estado, nosotros sí vemos que se están asignando recursos y esperamos que si no se tienen o si hay algunos faltantes en algún lado se busque la manera de generarlos porque es importante que el acuerdo, evidentemente, se siga implementando. Entonces estaremos siempre vigilantes y reportando e inclusive trabajando muy de cerca con las instituciones para que se puedan dar los recursos que se requieran para que siga la implementación", señaló Ruiz Massieu.
Publicidad
Le puede interesar: