La figura de paz total no es algo nuevo, por el contrario, cada Gobierno en turno la renueva y la implementa de acuerdo con los requisitos, según explicó en Mañanas Blu el senador de la Alianza Verde Ariel Ávila, quien también se pronunció sobre la ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien pidió tumbar esta ley.
Según dijo, la ley de paz total es una prórroga en la que cada Gobierno “le mete cosas nuevas” y es la que permite el sustento jurídico para los acercamientos con los diferentes grupos armados ilegales , como en este momento se está haciendo con el ELN; también la posibilidad de asignar equipos y crear mesas y, establecer límites dentro de la negociación.
¿Qué pasa si se tumba la ley de paz total?
El senador Ávila señaló que, a la espera de la decisión, examinarán que acciones tomar en caso de que tengan que radicar nuevamente la ley, pues, aseveró, aunque se pueden usar figuras basadas en la Constitución, habría unos “vacíos jurídicos” en ese periodo de tiempo y tendrían que iniciar desde cero.
“Si se confirma la ponencia, falta la mesa plena de la Corte Constitucional, toca arrancar desde cero (…) En el mejor de los casos eso va a estar para octubre, no va a estar antes. Entonces sí habría dos o tres meses de vacío jurídico muy difícil, pero tenemos que esperar que dice la corte”, puntualizó en Mañanas Blu, con Néstor Morales.
Publicidad
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí: bit.ly/42ZQznF
Cabe recordar que la ponencia presentada evalúa una demanda contra la ley de paz total, la 2272 que fue aprobada en el 2022. El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien es el ponente del caso, les pidió a sus ocho colegas tumbarla por vicios de trámite. Según el argumento principal, violó el trámite en el Congreso de la República.
Publicidad
“Tumbar esa ley sería de una gravedad inmensa, es decir, dejaría sin piso jurídico un montón de cosas que en este momento están avanzando”, respondió el senador Ávila.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: