Elalto comisionado para la Paz, Danilo Rueda,
confirmó este miércoles que en el país ya hay un total de 10 grupos armados o estructuras delincuenciales que cesaron la violencia. Lo anterior en medio del proceso de paz total que adelanta el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Según Rueda, las disidencias de la Segunda Marquetalia, liderada por el desertor del acuerdo de paz Iván Márquez, así como el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, otro grupo disidente del proceso, ya cesaron las hostilidades. A estos grupos se sumó el Clan del Golfo, algunas denominadas “oficinas” y las Autodefensas de la Sierra Nevada.
“Cada grupo con su propia identidad y naturaleza y motivación está expresando su disposición de hacer parte de la paz total. En esta fase de exploración se les ha pedido: no matar, no desaparecer y no torturar”, expresó Rueda.
Le puede interesar:
Es importante resaltar que este cese al fuego es unilateral, es decir, que la fuerza pública no está haciendo parte, al menos hasta el momento.
Publicidad
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro expresó recientemente que le va a presentar una propuesta próximamente a todos los grupos y estructuras armadas para poder llevar a cabo un cese multilateral, en el que podría incluirse a las fuerzas militares.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca lo que no se le debe olvidar al presidente Petro tras la reapertura dela frontera con Venezuela:
Publicidad