El congresista Iván Cepeda, presidente de la comisión de Paz del Senado, habló en Mañanas Blu sobre el anuncio del"cese al fuego unilateral" durante la temporada de Navidad y fin de año que anunció la guerrilla del ELN este lunes.
La tregua estará en pie "a partir de las 6:00 de la mañana del 24 de diciembre de 2022 hasta las 6:00 de la mañana del 2 de enero de 2023", según una vocera del grupo armado ilegal. De acuerdo con legislador, el alto al fuego será de toda la guerrilla y no de un grupo en particular.
"El anuncio habla sin ninguna restricción, dice que el ELN, no de alguno de sus frentes. Hay un párrafo del comunicado que antecede a la presentación del video en el que habla sin ninguna clase de limitación. Hay que presumir que es un alto al fuego de carácter nacional y por los días en que también está anunciado claramente", indicó el congresista.
Publicidad
"Interpretamos la carta como un gesto bienvenido, que calienta nuestro diálogo con el ELN y lo que hemos hablado. En la mesa de diálogos sí se habló de este asunto, pero es obviamente el ELN el que ha tomado esta decisión y creo que en ese sentido cabe valorarlo y estimular a que se produzcan otros hechos similares", agregó.
Cepeda, además, se pronunció acerca de la carta enviada por dos exnegociadores de paz con las Farc, Humberto de la Calle Lombana y Sergio Jaramillo, en la que cuestionan la falta de un nombramiento para garantizar el acuerdo con esa guerrilla y la aparente falta de compromisos en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Publicidad
"Hemos hecho una lectura seria de todos los aspectos, la forma en que se desarrolló este proceso de las extintas Farc y el Gobierno, que tiene sin lugar a dudas un valor enorme para el país. Estamos tratando de poner en práctica esos aprendizajes. No se puede convertir una conversación o un diálogo en un pulso de fuerza para ver si se cumplen o no determinadas condiciones. Así se van años de esfuerzo, que resultan, en últimas, estériles", sostuvo el congresista.