Salvatore Mancuso ha hecho una “excelente reparación”, según dijo uno de sus abogados, Jaime Paeres, quien, además, aseguró que cuando el exjefe paramilitar fue extraditado lo despojaron de todo con el fin de “reconstruir verdad”. Ahora, luego de una pena de 16 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero, será gestor de paz en el Gobierno de Gustavo Petro, a lo que algunas víctimas se oponen al considerar que no hay suficiente reparación por sus crímenes.
En ese momento, contó el abogado, Mancuso “devolvió” más de 400 bienes inmuebles ubicados en Norte de Santander y otras regiones, avaluados en más de 100 millones de dólares. Según precisó, eso se entregó al Estado colombiano y luego a las víctimas de conflicto.
Publicidad
Justicia y Paz
Fue la jueza de ejecución de penas de Justicia y Paz Luz Marina Zamora quien dejó en libertad por un periodo de cuatro años a Salvatore Mancuso, pero, condicionado, pues no podrá desplazarse a ciertas zonas del país. Sobre su labor ahora, Paeres reveló que está trabajando en una ley o tribunal de cierre en este organismo, el cual podría, incluso, estar por encima de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como lo plantearon las extintas Farc .
Ahí, sí he trabajado con Salvatore ese tema y lo que va a proponer, en lo que estamos trabajando, es una ley no de punto final, sino de cierre que conlleve a que estos procesos transicionales finiquiten en términos. Justicia y Paz está diseñada para 12 años, lleva 17 y vamos a necesitar otros 40; es un absurdo
De acuerdo con el abogado Paeres, buscarán una forma de que “esa verdad se narre” y que esté en “un punto final en términos lógicos”.
Cabe recordar que el exjefe paramilitar se desmovilizó el 10 de diciembre de 2004, como máximo comandante del bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al igual que el grueso de los integrantes de este grupo, responsable de la mayoría de los crímenes cometidos durante el conflicto armado en el país, según la Comisión de la Verdad.
Publicidad
Luego de muchos procesos y su extradición, Mancuso llegó el pasado martes a Bogotá procedente de los Estados Unidos y al llegar al país aseguró que acatará "las condiciones restrictivas" que le imponga la justicia.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Publicidad