Tras el anuncio hecho por el presidente Gustavo Petro de un cese al fuego bilateral con cinco grupos criminales en los que se encuentra el ELN, Clan del Golfo, Estado Mayor Central, Segunda Marquetalia y las disidencias de las Farc, hasta el 30 de junio de 2023, el cual será verificado, diferentes sectores reaccionaron.
Uno de los primeros en responder fue el representante de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien señalo lo siguiente desde su cuenta de Twitter:
Publicidad
“Saludo el anuncio de cese al fuego bilateral hecho por el presidente @petrogustavo. Naciones Unidas apoya todos los esfuerzos orientados a reducir la violencia en los territorios, a proteger a las comunidades afectadas por el conflicto y a construir paz en Colombia”, expresó Carlos Ruiz Massieu.
Saludo el anuncio de cese al fuego bilateral hecho por el Presidente @petrogustavo. Naciones Unidas apoya todos los esfuerzos orientados a reducir la violencia en los territorios, a proteger a las comunidades afectadas por el conflicto y a construir paz en Colombia. https://t.co/LyU6EaIwZI
— Carlos Ruiz Massieu (@CGRuizMassieu) January 1, 2023
Por su parte, el senador del Pacto histórico Iván Cepeda también se pronunció y dijo que es un buen mensaje para el inicio del 2023. “Que mejor manera para comenzar el año del 2023 que con un anuncio de alto al fuego con cinco organizaciones armadas. Esa es una demostración práctica de que la paz total no es un sueño; comienza a plasmarse una realidad tangible para Colombia que tanto lo necesita hoy”, subrayó Cepeda.
Colombia comienza el 2023 con hechos de Paz Total: pic.twitter.com/Y8nYuXFURi
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) January 1, 2023
Uno de los actores que estará en la mesa y participará activamente será el Ministerio del Interior y, al respecto, se pronunció desde las redes sociales donde señaló:
Publicidad
“Es una decisión que nos llevará con seguridad al inicio de la #PazTotal en los territorios. Se escuchó la voz de las organizaciones sociales y salvará la vida de muchos colombianos y de nuestros soldados, caminamos a la paz total”, escribió en su red social el ministro del Interior, Alfonso Prada.
Desde la oposición, la senadora del Centro Democrático explicó que no es muy claro el mensaje del presidente y despierta algunas preocupaciones.
“Uno siente una enorme preocupación cuando se habla de cese bilateral porque indica la parálisis de la fuerza legitima del Estado para combatir estas estructuras criminales. Preocupa también porque, hasta el momento, no hemos visto ningún gesto de paz, el cese debería ser unilateral verificable para saber que sí hay voluntad para negociar y una preocupación adicional es que los colombianos hoy no tenemos claro cuál es la agenda, las líneas rojas y bajo qué parámetros se está surtiendo esta negociación”, apuntó la senadora del Centro Democrático Paola Holguín.
Publicidad
Le puede interesar: