Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

"Sabemos de la presencia de 300 disidentes en Ataco": denuncia la gobernadora del Tolima

La mandataria aseguró que se conocerá de un plan de recompensas para capturar a estas personas que han generado temor en el sur del departamento.

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz Vargas, y autoridades.jpg
La gobernadora del Tolima, Adriana Magalí Matiz Vargas //
Foto: Gobernación del Tolima

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz Vargas, denunció la presencia de 300 hombres, aproximadamente, pertenecientes a las disidencias de las Farc en el municipio de Ataco, en el sur del departamento.

“En el sur vamos a reforzar mucho porque tenemos problemas nuevamente con las disidencias de las Farc, especialmente, en el municipio de Ataco. Estamos preocupados porque sabemos de la presencia de casi 300 hombres en el municipio de Ataco y nosotros no podemos permitir que las disidencias de las Farc ingresen al departamento y se lo tomen”, aseguró Matiz.

La mandataria de los tolimenses hizo un llamado al Gobierno nacional, solicitando apoyo al para combatir la presencia de los grupos armados, para así mismo mantener el control territorial en todo el departamento.

Ante el silencio del Ministerio de Defensa por el ataque con drones a la base militar Casa Verde, crece el temor y la zozobra en la población por la toma de las disidencias de las Farc en el departamento.

Publicidad

“Necesitamos seguir haciendo ese control territorial y por eso regresamos nuevamente a hacer ese llamado que le hemos hecho desde el mes de enero al Gobierno nacional para que no nos dejen solos en esta tarea y que nos ayuden por supuesto a combatirlos”, agregó

Los operativos contra las disidencias en el Tolima


Con la designación el 9 de agosto del 2023 del coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso como comandante de la Policía, se desplegó una operación conjunta entre el Ejército Nacional, y la Policía del Tolima y el Huila, gracias a esto se logró la captura de Edwin Collo, alias ‘Guajiro’, uno de los principales cabecillas de la estructura ‘Ismael Ruiz’, de las disidencias las Farc en la vereda Santa Rosa, en Planadas, zona rural del municipio de Rioblanco, Tolima.

Publicidad

Alias ‘Guajiro’, para el momento de la captura tenía más de 12 años de trayectoria criminal y era señalado por las autoridades como el hombre que ordenó y dirigió el atentado que dejó a 7 Policías muertos en la vía que comunica a Neiva, Huila, con el corregimiento de San Luis, en donde fueron masacrados.

A inicio de septiembre de 2023, el coronel Ojeda aseguró que, apoyados en el testimonio de un capturado, en el departamento solo quedaban alrededor de 15 disidentes de las Farc. También fue enfático cuando aseveró que había otros grupos del estado mayor, que pretenden ingresar al departamento proveniente del Huila, para ese momento anunció acciones operativas en contra de esta estructura en el sur de la región.

A finales de marzo de 2024, en un operativo conjunto del Ejército, Policía Nacional y la Fuerza aérea lograron la ubicación y muerte de Yohan Arley Vanegas, alias ‘Capotillo’, jefe de finanzas de la estructura ‘Ismael Ruiz’ en el sur del Tolima, y quien estaba encargado de conformar el Bloque Central del Estado Mayor Central, además era señalado de proferir amenazas contra funcionarios de la Gobernación del Tolima y diputados de la Asamblea Departamental.

La muerte de alias ‘Capotillo’ se registró en la vereda Espíritu Santo entre las poblaciones de Chaparral y Rioblanco. Por Yohan Arley la Gobernación del Tolima ofrecía la suma de 100 millones de pesos a quien brindara información sobre su ubicación.

Publicidad

Con estas acciones la tranquilidad había retornado a las familias del sur tolimense que estaban siendo intimidadas por el grupo denominado ‘Ismael Ruiz’, señalado de ejecutar extorsiones, secuestros y desplazamiento forzado en el sur del Tolima, los habitantes de los municipios del sur aseguran que el cese al fuego, lo único que dejó fue el fortalecimiento de las disidencias en su región.

Pese a que el Ejército Nacional y la Policía del departamento de Tolima han sido enfáticos al asegurar que no van a permitir que las disidencias de las Farc vuelvan a sembrar terror y zozobra en los municipios del sur, el miedo es latente en la comunidad, ya que hombres al margen de la ley no solo están llegando desde el norte del Huila, sino también desde el Cauca.

Publicidad

  • Publicidad