El presidente del Partido Comunes y quien fue el último comandante de las extintas Farc, Rodrigo Londoño, se pronunció sobre la situación de orden público en el Catatumbo y aseguró que la paz pasa por momentos difíciles.
"La política gubernamental de la paz total fue una oferta generosa y bien intencionada. Sin embargo, no hay política de paz del gobierno que pueda ser exitosa si no hay voluntad real de la contraparte por desmontar su aparato de guerra.
Publicidad
Desafortunadamente lo que sucede en el Catatumbo es reflejo de la violencia que persiste en varias regiones del país. Los grupos armados, desprovistos de cualquier ideario político, han hecho de su codicia económica el motor de su actividad militar", señaló Londoño.
Es importante recordar que al menos 102 firmantes del acuerdo han sido desplazados en el Catatumbo en los últimos días y Londoño asegura que 8 más han sido asesinados.
Sin embargo, el presidente del Partido Comunes también se refirió a la decisión de la JEP en la que niegan la posibilidad de emitir una única resolución de conclusiones para los excomandantes de la extinta guerrilla.
Publicidad
“El incumplimiento del Estado agudiza la inseguridad física y jurídica de los firmantes. Más de 450 vidas de firmantes fueron arrebatas, al menos 8 en el Catatumbo. Al tiempo la JEP anuncia que incumplirá el Acuerdo negándose a emitir una única resolución de conclusiones. En esta coyuntura, se hacen especialmente graves los rezagos del Estado colombiano en el proceso de implementación del acuerdo de paz. El informe del Representante Especial del secretario general de la ONU lo ha señalado y debe ser atendido rigurosamente por el Gobierno”, señaló Londoño.