Se llevó a cabo un trabajo en el cementerio sur de Bogotá en conjunto entre la Corporación Humanitaria de Reencuentros y las organizaciones sociales, que contó con la participación de familias las cuales buscan identificar a sus seres querido y darles un entierro digno a personas que se vieron involucradas en una guerra interna.
En el cementerio del sur de Bogotá hay alrededor de 2.500 personas inhumadas en 1.250 bóvedas. Por lo cual, la entidad busca establecer cuántos de estos cuerpos que se encuentran en los tres pabellones del cementerio perecieron debido a contextos de violencia y fueron puestos en ese lugar.
Según la investigadora, a cargo del plan regional de búsqueda de Bogotá, Lina Pinzón, por el momento se tienen cerca de 140 personas que ya fueron identificadas como víctimas del conflicto armado, de las cuales 3 han sido identificadas gracias a solicitudes de búsqueda hechas por la propia familia de las víctimas.
“Es el primero de varios abordajes que vamos a tener y que lo llamamos piloto porque queríamos saber en qué condiciones estaban los cuerpos y qué otras dificultades podemos tener en el camino ya dentro de las bóvedas”, dijo Lina Pinzón.
Publicidad
Según La unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), uno de los tres cuerpos recuperados correspondería a un hombre desaparecido en el municipio de Apulo, Cundinamarca.
“Con todos los indicios que se dieron, que se cotejaron, yo estoy prácticamente seguro de que es mi hermano. Falta que Medicina Legal, con todas estas pruebas de ADN que ya hemos aportado, cotejen el 100 por ciento y que nos digan definitivamente que sí es, pero yo estoy completamente seguro de que es él”, dijo Didier Ortega, hermano de una de las víctimas.
Publicidad
La entidad asegura que este fue el primero de varios abordajes que se van a realizar en el cementerio y que el proyecto se llamó piloto debido a que primero querían observar cuáles eran las condiciones en las que se encontraban los cuerpos.