Desde el municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia, el presidente Gustavo Petro propuso que los diálogos con los grupos armados pueden comenzar con un cese multilateral de las hostilidades, porque este propiciaría el clima más apropiado para poder legitimar un fin definitivo de la violencia.
El primer mandatario no detalló en cómo se daría este cese al fuego multilateral, pero los analistas en materia de conflicto armado en el país ya dan las primeras pistas de este mecanismo de mediación.
Publicidad
Para el politólogo y ahora senador de la Alianza Verde, Áriel Ávila, ya existen las condiciones para un cese al fuego bilateral entre el estado y el ELN, y que llegar a ese punto sería relativamente fácil. Esto por cuenta de las condiciones que quedaron prácticamente listas desde finales del gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos.
Sin embargo, Ávila aseguró que la implementación de la propuesta debe incluir a más actores para que el proceso de diálogo prospere.
“Esto significa que este país va a arrancar seguramente con un cese al fuego bilateral al fuego y lo ideal es que se vayan sumando fuerzas para garantizar los derechos humanos y el DIH en esos territorios. De no ser así, las posibilidades de violación son muy altas y las crisis serían muy altas” dijo.
Publicidad
Le puede interesar:
El politólogo también se refirió a las declaraciones del máximo jefe del ELN, alias ‘Antonio García’, en las que aseguró que esa guerrilla no reclutaba a menores ni a nadie.
"Todo el mundo sabe hay menores de edad en el ELN, que reclutan menores de edad. Eso ni siquiera amerita una discusión”, afirmó.
Publicidad
El argumento del ahora congresista radica en que como el grupo armado ilegal está en plan de negociación de paz, lo que quiere es congraciarse con la comunidad internacional, enviando estos mensajes mediáticos para darle legitimidad al proceso de negociación con el Estado.
Asimismo, la exdirectora del ICBF, Cristina Plazas rechazó estos mensajes enviados por el máximo jefe del ELN y pidió al gobierno que no se cometan los mismos errores que, según ella, se cometieron durante el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.
“El ELN es un grupo terrorista que ha secuestrado, asesinado y reclutado niños. Los colombianos no podemos permitir esa clase de mensajes sobre todo de este terrorista criminal, Antonio García, que es un reclutador de niños. Le exigimos al presidente Gustavo Petro que se pronuncie sobre este trino y lo rechace de inmediato. El gobierno no puede cometer los mismos atropellos que se cometieron con los niños en el proceso de paz con las FARC, la entrega de unos cuantos fue cruel y una burla para el país. Tristemente los niños en el país no importan”, dijo Plazas a Blu Radio.
Publicidad
Por su parte, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda quien aseguró que la propuesta del cese al fuego multilateral es una forma de avanzar optima hacia la posibilidad de acuerdos de paz.
“No es una condición, lo aclaro de manera tajante, no se trata que deba haber un alto al fuego como condición o precondición de cualquier diálogo, pero sí de buscar que en este momento en el país pueda haber una situación de desescalamiento de la violencia que como se sabe bajo el anterior gobierno alcanzó unos niveles que hace que la situación en muchos municipios sea compleja”, indicó.
Publicidad
El senador aseguró que el panorama para un diálogo con las guerrillas alzadas en armas es más complejo hoy porque según él se perdieron cuatro años en los que no se avanzó en los diálogos y el desarme de esas estructuras criminales.
“Efectivamente tenemos hoy, por el tiempo perdido en el gobierno anterior, una situación más compleja en muchos territorios en los cuales ante la confrontación que existe las Fuerzas Militares del Estado y la organización guerrillera se han sumado otros conflictos que enfrentan a otros grupos. Efectivamente una condición a la que se podía acceder o que sería óptima es a que se produzca un cese multilateral, lo que no significa que no pueda haber un alto al fuego bilateral”, señaló.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca la polémica que desencadenó la orden del gobierno Petro a la fuerza pública de cesar bombardeos donde haya menores.
Publicidad