La Unión Europea designó a Adrianus Koetsenruijter como su nuevo Enviado Especial para la Paz en Colombia, quien asumirá el cargo en reemplazo de Eamon Gilmore. Este nombramiento ha generado expectativas sobre el papel que la Unión Europea puede desempeñar en el proceso de paz en el país sudamericano, así como los desafíos y oportunidades que enfrentará en su nuevo rol.
La situación de violencia en seguridad del país no es buena, pero he vivido aquí entre 2003 y 2007. Comparado con este tiempo, el país socialmente, gracias también a todos los diferentes gobiernos de actores que han participado, ha mejorado la situación, pero es todavía un largo camino para hacer
El representante de la Unión Europea, llega a Colombia para apoyar los procesos de paz en el país. En sus reuniones con los delegados del Gobierno nacional, se enfocará en temas relacionados con la implementación del acuerdo de paz, la situación de seguridad en el país y la búsqueda de nuevas oportunidades para la negociación de paz.
Papel de la Unión Europea en la paz de Colombia
Koetsenruijter, economista de profesión y con experiencia previa como Embajador de la Unión Europea en Colombia entre los años 2003 y 2007, se espera que continúe profundizando el apoyo de la Unión Europea a la implementación integral de los Acuerdos de Paz de 2016 y a las nuevas iniciativas de paz impulsadas por el actual Gobierno colombiano. Además se refirió al papel que llevará a cabo la UE en Colombia.
"La Unión europea no es negociadora, somos socios, somos amigos. Estamos también preocupados por un país que tiene un alto nivel de actividad ilegal, que tiene también efectos en parte a causa también de lo que está pasando en Europa, también hacia nosotros. Entonces tenemos un interés mutuo de buscar esta paz, de buscar la seguridad.", resaltó.
Publicidad
Uno de los aspectos clave de su labor será fortalecer las negociaciones con grupos al margen del conflicto armado y contribuir a la construcción de una paz duradera y sostenible en el país. Además, se espera que Koetsenruijter aborde temas relacionados con la seguridad y la estabilidad en Colombia, trabajando en colaboración con las autoridades nacionales y otros actores relevantes.
En el marco de su nueva función, el Enviado Especial realizará su primera visita oficial a Colombia del 21 al 26 de abril. Durante su estancia, sostendrá reuniones con representantes del Gobierno nacional, la sociedad civil y las instituciones que conforman el Sistema de Justicia Transicional. Asimismo, se reunirá con garantes y acompañantes internacionales involucrados en los diferentes diálogos de paz en curso en el país.
Publicidad
Una de las actividades destacadas de su agenda será una visita al departamento del Putumayo, una región históricamente afectada por el conflicto armado y que ha sido escenario de importantes esfuerzos de construcción de paz y reconciliación. Se espera que esta visita proporcione al Enviado Especial una perspectiva más amplia sobre los desafíos y las necesidades específicas de las comunidades afectadas por el conflicto en Colombia.
El nombramiento de Adrianus Koetsenruijter como Enviado Especial para la Paz en Colombia refleja el compromiso continuo de la Unión Europea con el proceso de paz en el país y su disposición a seguir contribuyendo a la consolidación de la paz y la reconciliación en Colombia. Su experiencia y liderazgo serán fundamentales para avanzar en este importante objetivo y para fortalecer los lazos de cooperación entre la Unión Europea y Colombia en materia de paz y desarrollo.
Escuche la entrevista completa acá:
Publicidad