Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación del Posconflicto, habló en Mañanas BLU sobre el plazo que vence este jueves, para que las Farc entregué los recursos para indemnizar a las víctimas.
"Lo que tenemos hasta ahora es un inventario, un balance donde ellos en su propio inventario incluyeron bienes por más de un billón de pesos. De esos, alrededor de 500.000 millones de pesos eran cosas que no se podían utilizar nunca en favor de reparación de las víctimas, como carreteras, campañas de vacunación, cosas de ese estilo. Eso nos dejaba alrededor de $ 500.000 millones de pesos y de estos hemos podido monetizar en este momento alrededor de 50.000 millones de pesos", indicó el funcionario.
Publicidad
"Estamos pendientes de las validaciones de títulos, alrededor del 10 % de eso", añadió.
Archila se refirió a los distintos escenarios que podrían darse si las Farc no reparan a sus víctimas.
Publicidad
"De aquí, seguirían cuatro rutas. Enviar un informe a la JEP y la Fiscalía, son ellos quienes pueden establecer si hay consecuencias individuales", dijo el consejero.
"De otra parte, lo mismo que existen instancias donde se hace el seguimiento al cumplimiento de las obligaciones del Gobierno, lo que cumplimos de parte del Estado. Vamos a presentar este reporte a ellos para lo que corresponda", añadió.
"Lo más importante son las víctimas. Ahí está la disposición a que si en algún momento, aún extemporáneamente quieren aportar más bienes, obviamente los recibiríamos y vamos a continuar trabajando en la extinción del dominio de los bienes que no fueron incluidos dentro del inventario", complementó.
Publicidad
Escuche al consejero Emilio Archila en entrevista con Mañanas BLU: