El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, en conversación con Sala de Prensa Blu, compartió sus reflexiones sobre la situación actual del proceso de paz en Colombia con el ELN.
Valencia hizo hincapié en la importancia de desescalar el conflicto y reducir la violencia, pero expresó su preocupación por los recientes ataques perpetrados por esa guerrilla.
Según Valencia, estos ataques envían un mensaje negativo a la opinión pública y no contribuyen al proceso de paz en el país.
Publicidad
"Ellos (ELN) justifican esto en que no han acordado nada todavía con el Gobierno. Dicen que que están en en el camino de la paz y con el comunicado que emitió luego la delegación del ELN es que ocurren estas cosas, pero que ellos están en esa búsqueda de la paz y precisamente por estos hechos dolorosos que ocurren de lado y lado es que no se debe parar las conversaciones", contó Valencia.
A pesar de que el ELN afirmó estar en busca de la paz, Valencia consideró que estos actos de violencia son contraproducentes y no ayudan a crear un clima propicio para las conversaciones.
Publicidad
En cuanto a la actuación del presidente Petro, Valencia destacó su intención de crear un ambiente propicio para el diálogo y la negociación. Sin embargo, advertió que algunos de sus anuncios han sido más de carácter político que de realidad, y que la situación de orden público ha empeorado en los últimos meses.
"A las organizaciones hay que enfrentarlas, hay que asfixiarlas. Hay que obligarlas a que vayan a la mesa de negociación", sostuvo Valencia sobre aquellos grupos que tienen un carácter político.
Y concluyó: "El ELN tiene que ayudar a que recupere confianza ante la opinión pública y el presidente Petro pues tiene que enviar mensajes contundentes de ese tipo, la obligación de avanzar hacia ausencia bilateral".
Escuche aquí la conversación completa:
Publicidad