En la mañana de este viernes, 17 de enero, el presidente Gustavo Petro anunció la suspensión de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, por la situación de violencia que se vive en el Catatumbo .
Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz
Publicidad
Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de FARC en Catatumbo dejan más de 30 muertos
Los enfrentamientos en la región del Catatumbo dejan ya más de 30 muertos, entre ellos cinco firmantes del acuerdo de paz, según informó este viernes la defensora del Pueblo, Iris Marín.
"Lo que se está presentando en el Catatumbo es de extrema gravedad", dijo Marín en su cuenta de X, donde añadió que "se reportan más de 30 personas muertas según información en confirmación, al menos 5 firmantes de paz asesinados, 10 heridos".
Publicidad
Marín añadió que hay "secuestros, niños sin acompañamiento o personas con discapacidades fuertes sin poder huir, desplazamientos forzados, confinamientos, inclusive de profesores que se alistaban para el inicio de clases", crímenes que el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha considerado "de guerra" y por los que anunció la suspensión de diálogos con el ELN.
La crisis de los diálogos del ELN con el Gobierno
El proceso de paz entre el Gobierno y el ELN estaba en pausa, pues los ciclos de negociaciones no se están adelantando por una crisis que se presentó tras varios ataques terroristas por parte de ese grupo.
Además, la guerrilla ha insistido en que el Gobierno, supuestamente, incumple algunos acuerdos pactados y rechazan los diálogos que se adelantan con el frente Comuneros del Sur, en Nariño , que es una estructura que se apartó del ELN.
Publicidad
Cabe aclarar que el Gobierno y el ELN retomaron en noviembre de 2022 las negociaciones de paz y se han realizado varios ciclos, pero sin llegar a un avance significativo.
El ELN y el Gobierno llegaron a México a principios de 2024 con tensión, pues la guerrilla había admitido apenas unas semanas antes que había secuestrado al padre del futbolista Luis Díaz, Luis Manuel Díaz , quien fue liberado el 9 de noviembre.
Pero sin duda, la guerra sin cuartel que hoy se vive en el Catatumbo , fue lo que llevó al presidente a suspender los diálogos.
Publicidad
En un principio, la Misión de la ONU en Colombia informó de cinco firmantes de paz asesinados, pero la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) señaló que son cuatro los excombatientes
que, al parecer, fueron "sacados de sus viviendas y ejecutados" por guerrilleros del ELN, sin embargo, en las últimas horas confirmaron que pueden ser más de 23 muertos.