El presidente Gustavo Petro ordenó suspender el cese del fuego con las disidencias de alias 'Iván Mordisco' en el Cauca, Nariño y Valle del Cauca, tras el ataque armado de ese grupo contra indígenas en el Cauca.
A través del Decreto 0385 del 2024 el jefe de Estado suspende el cese al fuego bilateral en estos tres departamentos, por lo que ordena la reanudación de operaciones militares de ofensiva y operativos policiales a partir de las 00:00 del 20 de marzo.
Este es el decreto en el que el Presidente @petrogustavo ordena suspender el cese bilateral con las disidencias de “Iván Mordisco” en Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Vía @UltimaHoraBLU @BluRadioCo pic.twitter.com/QeufRlznkU
— Ricardo Ospina (@ricarospina) March 17, 2024
Pido a los menores de edad retirarse cuanto antes de esa organización: Petro
A través de un trino el presidente Gustavo Petro después de firmar el cese al fuego aseguró que las disidencias no muestran interés de un proceso de paz, sino que están aprovechando esa situación para fortalecerse.
Publicidad
"El Estado Mayor Central (disidencias) del Cauca en sus diferentes frentes no dió desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita y con el gran capital ilícito", escribió el mandatario.
A su vez, hizo la siguiente recomendación: "Le pido a los menores de edad tratar de retirarse cuanto antes de esa organización y a sus jóvenes poner las decisiones del pueblo constituyente del suroccidente como su guía y no al jefe con el dinero mal habido".
Publicidad
¿Qué pasa en el Cauca?
La situación de orden público en Toribío, Cauca, es sumamente delicada. Miembros de las disidencias de las Farc atacaron a una comunidad indígena luego de intentar secuestrar a un joven.
En el enfrentamiento resultó muerta una mujer y otra persona resultó herida. La situación se tornó aún más peligrosa cuando llegó al lugar el grupo armado de la estructura Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las disidencias, liderado por un comandante conocido como alias 'Amazonas', quien abrió fuego indiscriminadamente contra la población indígena en la zona.
La lideresa Carmelina Yule Paví, de 52 años, falleció y otro integrante del resguardo resultó gravemente herido.
"El cese debe incluir acciones contra la población civil. La arremetida en los últimos años contra indígenas en el Cauca debe generar rechazo por parte del Estado. Los constantes hechos son síntomas de falta de voluntad y seriedad en la paz total", declaró Leonardo González, coordinador de Indepaz.
Publicidad
El presidente Gustavo Petro señaló en una publicación de X que “con este hecho el EMC del Cauca viola el acuerdo de cese al fuego”.
Publicidad