El presidente Gustavo Petro conversó con Nicolás Maduro y le pidió que Venezuela sea nuevamente garante en el proceso de paz con el ELN. Blu radio conoció que el mandatario colombiano realizó la comunicación por tratarse de un tema prioritario de su Gobierno.
El papel de garante de Venezuela en los diálogos de paz con el ELN era llevado a cabo por la administración de Maduro cuando iniciaron las conversaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos y se suspendió ante el quiebre de la diplomacia binacional.
Publicidad
Fue el presidente Duque, hace 4 años, después de su primera participación en la Asamblea de Naciones Unidas, quien cerró la puerta a que el vecino país siguiera como garante.
La petición es una decisión fundamental en el avance de las conversaciones entre el Gobierno y el ELN, toda vez que las dos partes estuvieron de acuerdo en que Venezuela volviera a ser garante.
El propio presidente Gustavo Petro declaró que ese tipo de decisiones debían ser avaladas por las dos partes en la mesa de conversaciones.
Publicidad
De acuerdo con el vocero ‘Pablo Beltrán’ del ELN, las negociaciones podrían comenzar en cuestión de "semanas".
En una entrevista en La Habana, ‘Beltrán’ dijo que ambas partes están preparándose para iniciar los diálogos. "Yo pienso que (en cuestión) de semanas", afirmó el jefe guerrillero.
"Estamos en un proceso de reanudar las conversaciones", señaló Beltrán y añadió que mientras el Gobierno colombiano "está haciendo equipos de negociación", el ELN está "en proceso de evaluar el periodo que estamos cerrando y también de rehacer la delegación de diálogo".
Publicidad