Ante las recientes declaraciones de Salvatore Mancuso , líder de las Autodefensas Unidas de Colombia, ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), en las que dijo que Ecopetrol financió a la organización armada ilegal a finales de la década de 1990 y los años 2000, el presidente de la República,Gustavo Petro , se pronunció en sus redes sociales.
Publicidad
“Que Ecopetrol permitiera financiar a los paramilitares con recursos públicos, hace que elparamilitarismo genocida haya sido financiado por el Estado colombiano. Fue el poder político el que uso el Estado para realizar una guerra contra la insurgencia a partir de matar sectores amplios de la ciudadanía colombiana”, indicó Petro en su perfil de Twitter.
En ese mismo trino, el jefe de Estado la emprendió contra diferentes sectores políticos, sin especificar, al indicar que se estos se oponen a que esté presente una terna para elegir al próximo fiscal general, en remplazo de Francisco Barbosa.
“Este poder político homicida en gran escala y enriquecido por su alianza con el narco busca desesperadamente que el gobierno del cambio no llegue a ternar la próxima Fiscalía. Le temen a la verdad y a que se destruya la impunidad”, señaló Petro.
Publicidad
En dicho escrito, el mandatario mostró todo su apoyo a la JEP, que recibió en los últimos días la declaración de Salvatore Mancuso. “Todo nuestro apoyo a la JEP y a la justicia decente, todo el poder del pueblo para salir de la impunidad y la corrupción”, agregó Petro.
También se pronunció del caso del exvicepresidente, Francisco Santos, quien durante este fin de semana y, ante los señalamientos de Mancuso ante la JEP, pidió al Fiscal levantar la reserva del sumario de su expediente y enviarlo a este tribunal.
Publicidad
“Según esta confesión, un hijo de la oligarquía bogotana pedía que matara al pueblo bogotano. Y lo hicieron: armaron las bandas homicidas en el sur de Bogotá para acobardar a la gente humilde, construyeron prostíbulos, controlaron con extorsión Corabastos, se adueñaron del microtráfico, asesinaron a Jaime Garzón y a centenares de bogotanos y querían asesinarme”, denunció el presidente en su perfil.
En otro trino, volvió a recordar el supuesto golpe de estado que estaría fraguando un sector político del país, luego que esta semana salieran a las calles un amplio número de exuniformados a marchar y terminaran en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
“Las palabras de Andrés Pastrana pidiendo a sus socios expresidentes de derecha de América Latina que no apoyen al presidente (Guillermo) Lasso en su defenestración por el Congreso del Ecuador, porque eso mismo se hará contra presidentes de izquierda en otros países y las reuniones para construir la conspiración llamada 'acero diluido', muestran que no estamos ante las palabras de un loco, sino ante una realidad", advirtió.
Publicidad
Según Petro, dicha realidad se refiere a "los sectores políticos y empresariales untados hasta el cuello de dineros de la cocaína y la corrupción, que no quieren que el próximo fiscal ternado por el gobierno acabe la corrupción".
"El camino es derribar el gobierno. Alistan los dineros para la comisión de acusaciones, tratan de dividir el ejército, para ver si los soldados que arriesgan sus vidas salvan los exoficiales retirados que se ligaron al narcotráfico y el genocidio”, destacó Petro.
Publicidad
Recordemos que recientemente la cúpula de las fuerzas militares estuvo reunida con el presidente de la República y en dicho encuentro se comprometieron a luchar contra las economías ilícitas.
“El Ejército está unido en la lucha contra las economías ilegalizadas y contra la corrupción, quiere la paz y la Constitución. El pueblo está avisado”, puntualizó el mandatario de los colombianos.
Le puede interesar:
Publicidad