El pasado mes de julio, Édgar de Jesús Orrego Arango, alias 'Firu'; Wenser Yosony Duque, alias 'Oliver González'; Diego Armando Vargas y María Alejandra Ojeda Londoño fueron capturados en Anorí, Antioquia, mientras se movilizaban en una caravana de camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Los vehículos habían sido asignados a un grupo de disidentes que se encuentran en proceso de paz. Si embargo, las otras 4 personas tenían ordenes de captura vigentes.
El presidente Gustavo Petro firmó la resolución que designa como gestores de paz a los 4 disidentes, lo que quiere decir que podrán recuperar la libertad.
Publicidad
Tras conocerse esta decisión, 68 asociaciones de la reserva y veteranos de la fuerza pública, entre las que se encuentra Acore, publicaron un comunicado en el que se oponen a la decisión, pues aseguran que estos disidentes son responsables del homicidio de militares y policías, por lo que se está premiando a los victimarios.
"Estos nombrados gestores de Paz reciben total amparo jurídico ante delito recientes, incluso cometidos en flagrancia, el Gobierno nacional debe evitar este tipo de nombramientos que revictimizan a los colombianos vulnerados por estos criminales. La paz no puede ser construida sobre la impunidad, ni sobre la complicidad con quiénes han cometido crímenes atroces", señala el comunicado.
En el mismo sentido, aseguran que rechazan el hecho de que se esté utilizando el tema de la reconciliación como pretexto para otorgar legitimidad a quienes atentan contra la seguridad de los colombianos.
Publicidad
“De continuar con la política del Gobierno de premiar como gestores de paz a los terroristas de estos grupos alzados en armas, no haremos camino hacia la paz, por el contrario, estos criminales ven que tienen ventaja y no hay condena o rechazo por estas demenciales actuaciones”, advierten los reservistas.