Un grupo de 21 militares está en Yopal, Casanare, aceptando su responsabilidad en 296 ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) que se registraron en este departamento entre 2005 y 2008, en estos hechos también están involucrados civiles que reclutaban víctimas y un exdetective del DAS.
En la sesión de este martes, 19 de septiembre, el soldado (r) Alexander González aseguró que recibió algunos reconocimientos por parte de sus superiores por operaciones en las que se presentaron casos de ejecuciones extrajudiciales.
“No tengo cómo ni cara de venir a decirles que por mi culpa fue que se asesinaron a sus familiares no hay palabras ni cómo curar el dolor que ustedes en este momento sienten, los reconocimientos que yo tuve por asesinar a sus familiares fueron permisos, medallas y fui enviado a la península del Sinai también”, explicó el soldado (r) del Gaula Casanare.
Además, dijo que en otros casos obtuvo permisos de hasta cinco días por otros resultados operacionales que finalmente eran casos de falsos positivos en el departamento del Casanare.
“Los reconocimientos que yo tuve por asesinar a sus familiares fueron permisos, medallas y fui enviado a la península del Sinaí también”: Alexander González, soldado (r) del Gaula Casanare. pic.twitter.com/plutnGicYR
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) September 19, 2023
Confesiones estremecedoras en Casanare ante la JEP
En una audiencia celebrada en Yopal, Casanare, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) presidida por el magistrado Óscar Parra, fue testigo de confesiones estremecedoras por parte de militares, oficiales, suboficiales e incluso un exfuncionario del DAS, quienes han aceptado y reconocido su responsabilidad en el asesinato de 296 jóvenes entre los años 2005 y 2008.
Publicidad
Esta serie de confesiones arroja luz sobre uno de los capítulos más oscuros de la historia de Colombia, conocido como los "falsos positivos". El magistrado Óscar Parra, entrevistado por Néstor Morales en Mañanas Blu , reveló detalles sobre cómo ocurrieron estos terribles hechos y qué factores llevaron a que esta política criminal alcanzara niveles tan macabros en la región de Casanare.
Le puede interesar
Publicidad