Tras una orden de la JEP, la Policía Nacional realizará un acto público de perdón por la desaparición de Tarcisio Medina Charry, quien era estudiante de la Universidad Surcolombiana y fue detenido por la Policía el 19 de febrero de 1988, a pesar de tener su documentación en regla, cuando se dirigía al barrio Cándido Leguízamo, en Neiva. Tenía 20 años y esa fue la última vez que fue visto con vida.
“La Universidad Surcolombiana (USCO) de Neiva otorgará un grado póstumo a Tarcisio Medina Charry y la Policía Nacional realizará un acto restaurativo de perdón público por su desaparición. Ambos actos, ordenados por el magistrado Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad (SARV) de la JEP, se dan en el marco de la medida cautelar adoptada para proteger los derechos de las víctimas a la memoria”, confirmó la JEP .
El joven tenía interés en los temas políticos y se unió a la Unión Patriótica; en la universidad estaba estudiando Lingüística y Literatura.
“Más de tres décadas después, aunque se ha esclarecido la responsabilidad en su desaparición, el paradero de su cuerpo sigue sin conocerse. La memoria de Tarcisio Medina Charry permanece viva en su familia y en quienes compartieron sus ideales y sueños de un país mejor. La búsqueda de Tarcisio se convirtió en el bastón de vida de su madre, Marleny Charry, quien falleció durante la pandemia del COVID-19 sin obtener respuestas sobre el paradero de su hijo”, explica la JEP.
Publicidad
Este 24 de septiembre, la Universidad Surcolombiana otorgará el grado póstumo y en la misma ceremonia la Policía realizará el acto restaurativo de perdón público por la desaparición.