El antiguo secretariado de las Farc publicó una carta en la que le pedían al presidente Gustavo Petro una reunión para abordar el tema de laJurisdicción Especial para la Paz . Para los excomandantes de la extinta guerrilla este tribunal no está cumpliendo con lo acordado en La Habana, durante las negociaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Los exjefes de las extintas Farc aseguran que esta situación podría llevarlos a apartarse de algunas decisiones que tome la JEP.
La organización Abogados Sin Fronteras publicó una carta dirigida al fiscal Karim Khan, de la Corte Penal Internacional, en la que piden hacer seguimiento a esta situación en Colombia, teniendo en cuenta que el antiguo secretariado también ha propuesto un tribunal de cierre del conflicto.
Publicidad
"Si bien la propuesta no tiene realidad jurídica aún, manteniéndose intacta la arquitectura institucional de la JEP, si establece un antecedente preocupante, pues se apunta en la dirección de su eliminación. En este sentido, se considera pertinente que la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional (fiscal de la CPI) tome nota de este asunto y lo haga objeto de monitoreo en concordancia con el Acuerdo de Cooperación suscrito en octubre del 2021", señala la carta de la organización.
Para Abogados Sin Fronteras la labor de la JEP no puede ser obstruida, pero, además, advierten que la propuesta del tribunal de cierre no solo haría más engorroso el cumplimiento del derecho a la justicia de las víctimas, sino que también podría llevar a la intervención del Fiscal de la CPI.
"Se debe recordar que la JEP trabaja actualmente sobre once (11) macrocasos con una multiplicidad de víctimas de diferentes orígenes culturales, identitarios y étnicos. Asimismo, se encuentran vinculados a su jurisdicción miles de comparecientes que habrían tenido participación y responsabilidad en las conductas criminales. De manera que, proponer la sustitución de la JEP por un “tribunal de cierre” como lo hacen los máximos jefes de las extintas Farc, generaría un enorme impacto en la seguridad jurídica de los propios comparecientes y en las víctimas que verían burlada su expectativa y esperanza en la acción de la justicia en cabeza de la JEP", señala el documento enviado al fiscal Khan.
Publicidad