En las últimas horas se registraron combates entre las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco' y el Ejército Nacional en La Plata, Huila. En medio de las confrontacionesmurió una niña de cuatro años que huía de las hostilidades junto a su padre en la vereda Villa Esperanza, hecho que indignó al presidente Gustavo Petro.
"En el hecho resultó herida una menor de edad, a quien el enfermero de combate de la unidad militar le brindó los primeros auxilios; sin embargo, pese a los esfuerzos, lamentablemente perdió la vida", confirmó el ejército a través de un comunicado de prensa.
Publicidad
En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro se refirió a lo sucedido y afirmó que ningún niño debería ser víctima de la guerra y que tampoco pueden ser instrumentalizados por los grupos armados.
"Las niñas, niños y adolescentes nunca deberían ser víctimas de la guerra, ningún grupo armado puede instrumentalizarlos o volverlos objetivos. Rechazo absolutamente lo sucedido con la niña Harlin Salomé y me solidarizo con su familia. No ahorraremos esfuerzos para que estas atrocidades jamás vuelvan a ocurrir", señaló Petro.
Unas horas antes el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, también se refirió a lo sucedido asegurando que seguirán trabajando para que cese el conflicto.
Publicidad
"Nos solidarizamos con la familia Ussa Mosquera y la comunidad de La Plata, Huila. La muerte de la niña Harlin Salomé reafirma, en medio del dolor, nuestra convicción de paz. En su honor seguiremos trabajando para resolver los diversos conflictos armados y que cese esta tragedia", señaló el alto comisionado para la Paz.
Igualmente, se conoció que los habitantes de la zona estarían siendo amenazados por parte de este grupo armado para que actúen en contra de las tropas, con la intención de retirarlas de esta zona del occidente del Huila.
Le puede interesar
Publicidad