El presidente Gustavo Petro ya firmó la resolución en la que se reconocen a 10 voceros de tres organizaciones criminales del Quibdó, departamento de Chocó, para iniciar un espacio de “conversación sociojurídico” con el fin de buscar el desmantelamiento de las mismas y su sometimiento a la justicia.
Según la resolución expedida en las últimas horas, se reconoce de la organización 'Los Mexicanos' a Armando Robledo Moya, alias 'Chucky', quien fue enviado a la cárcel por el asesinato de una líder comunitaria y Diego Mauricio Valencia Minotta.
De la banda delincuencial conocida como ‘Locos Yam’ se reconoció como voceros a Inocencio Córdoba Moreno, Jhair Padilla Gamboa, Emir Yair Mena Becerra, Carlos Alfredo Rentería Córdoba y Sonny Antonio Pino Quejada, conocido como alias ‘Pingui’, relacionado este último con presuntos delitos de secuestro, extorsión y tráfico de drogas.
Finalmente, de la organización delictiva conocida como 'RPS', se reconoce a los voceros a Jordan Andrés Córdoba Asprilla, capturado por presunto delito de extorsión; Jefer Cuesta Córdoba; John Jairo Ubaldo Orejuela; Javier Andrés Palacios Mena y Ernesto Palacios Córdoba.
Publicidad
En la norma se aclara que algunos de ellos participaran de forma virtual desde el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario Anayanci de Quibdó y la cárcel La Paz de Itagüí porque esta resolución “no modificará la situación jurídica u otorgará beneficios judiciales a ninguno de los voceros”.
Esta es la resolución que firmó el presidente Petro
Publicidad
Le puede interesar