En medio de la crisis del proceso de paz entre el Gobierno y el ELN, Blu Radio pudo establecer que La delegación del Gobierno nacional en los diálogos con el ELN, recibió instrucciones por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, para enviar una contrapropuesta, que por ahora es confidencial, al ELN. Lo anterior, con el único propósito de darle continuidad al proceso de paz.
El ultimátum que le dio el ELN al Ejecutivo, para que excluya a esa guerrilla de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO), puso aún más contra las cuerdas la mesa de diálogos con ese grupo armado, que pasa por su peor crisis desde que se instaló el diálogo en medio de la propuesta de la Paz Total del jefe de Estado.
Aunque era una propuesta que ya habían puesto en consideración, en relación con el pedido de eliminarlas de ese listado, manejado por las Fuerzas Militares y crucial para priorizar las operaciones militares estratégicas contra esas estructuras, un comunicado reciente elevó la presión hacia el Gobierno.
Incluso condicionó un regreso a los diálogos a que se cumplía este requisito, por lo que pusieron como fecha límite el 23 de agosto. En la práctica, eliminar al ELN de la lista de Grupos Armados Organizados significaría ajustar algunas políticas y reducir las operaciones militares contra esta estructura ilegal.
Publicidad
No obstante, luego de que no se renovara el cese al fuego, que se cumplió el 3 de agosto, el Ministerio de Defensa anunció que retomará las acciones ofensivas. Fuentes cercanas al proceso aseguraron que esta propuesta es de fondo y que se sigue manteniendo un diálogo permanente con el ELN.
Publicidad