Hace unas semanas en la Casa de Nariño, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano, sostuvo un encuentro con los delegados de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación, CSIVI, del Partido Comunes, con el objetivo de centrar esfuerzos en la implementación y cumplimiento de lo pactado en La Habana, Cuba. Sin embargo, en lo que han conocido en el plan nacional de desarrollo no existe un capítulo especial lo cual pude afectar su implementación.
“Hay unas definiciones del capítulo de paz total y hay unos elementos de la reforma rural integral, hay algunos elementos que mencionan por ejemplo la implementación las recomendaciones que hizo laComisión de la Verdad y hay algunos puntos muy puntuales en materia por ejemplo del punto 4 del programa de sustitución, pero no está contemplados hasta ahora en los borradores que conocemos. No está contemplado un capitulo especifico que de manera integral defina el acuerdo de paz”, expresó en diálogo con Blu Radio Manuela Marín, miembro de la dirección del Partido Comunes y delegada de la CSIVI.
Desde esta bancada señalaron que en el gobierno del expresidente Iván Duque esta implementación fue por “partes y no de manera específica” lo que generó una ejecución fragmentada, tardía y en algunas oportunidades no se desarrolló en su totalidad.
“Lo que afecta es la integridad del acuerdo, lo que afecta es tener una hoja de ruta vigorosa, estratégica que unifique todos los elementos del acuerdo, por ejemplo, que no separe la reforma rural integral con el punto cuatro de sustitución porque finalmente juntos de manera integral son la forma de integrarlos y materializarlos”, dijo Marín.
Publicidad
Recordemos que este lunes, 6 de febrero, está previsto que el Gobierno Nacional radique en el Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo que se denomina “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
Publicidad
Le puede interesar: