El 18 de octubre del 1998 Integrantes del frente 'José Antonio Galán' del ELN dinamitaron un oleoducto en el corregimiento de Machuca, del municipio de Segovia Antioquia. Dos mil habitantes estaban durmiendo cuando las llamas se extendieron por al menos 50 casas que quedaron completamente calcinadas.
"Yo pensaba que era el fin del mundo, nunca pensé que eso fuera por manos de otras personas, tuvimos muchos percances en el transporte y duré 10 días en coma en el hospital Las Vegas, en Medellín, estuve 3 meses hospitalizada, perdí mi hijo de 7 años y tengo otro que en ese tiempo tenía 3 añitos y está lesionado”, señaló Mery Estrada.
Los habitantes de Machuca quedaron atrapados entre las llamas pues el único puente que conectaba con la población fue destruido por los mismos guerrilleros. 84 personas fallecieron y otras resultaron heridas y 25 años después las víctimas siguen esperando la reparación.
“Hoy cumplimos 25 años de esa tragedia y todo ha sido pañitos de agua tibia, ha habido mucho contratiempo, volvemos al comienzo, lo de la reparación está más bien suave como se dice, no veo la reparación por ninguna parte”, explicó Estrada.
Publicidad
En este momento el ELN está en un proceso de paz con el Gobierno nacional, las víctimas de Machuca han pedido que las tengan en cuenta para poder avanzar hacia la reconciliación.
“Yo no soy Dios para perdonar, para mí bastaría con que no volvieran a cometer lo que hicieron con otras personas, fuera más que suficiente, pero para que pueda haber un perdón debe haber una reparación también”, aseguró Estrada.
Publicidad