"La financiación del ELN depende de la voluntad que demuestre esta guerrilla para la dejación de armas", aseguró el alto Comisionado para la Paz Otty Patiño, tras advertir que el Gobierno nacional espera que en el arranque del sexto ciclo de conversaciones de paz, el ELN también comience con los operativos para dejar en libertad a todos los secuestrados.
El alto comisionado le dijo a Blu Radio que si el ELN tiene una actitud, si da unos pasos concretos hacia el fin del conflicto y se convierte en unos actos fundamentales en la construcción de paz en los territorios y, desde luego, si tiene una vocación de hacer parte de un acuerdo nacional que exige que no pueden combinar formas de lucha, sino que tienen que estar al lado de un Estado y con un gobierno que está profundamente comprometido con la paz y los cambios.
"Financiación sí, pero no chantaje", financiación sí, siempre y cuando se avizore el fin del conflicto, si ellos van a participar de una manera decidida y clara en las transformaciones territoriales que este país necesita", precisó Patiño.
Sobre el secuestro, el comisionado de paz dijo: "El secuestro es un delito continuo, no es el hecho de no secuestrar, sino que la gente que está secuestrada por esta guerrilla debe ser inmediatamente liberada, porque el secuestro se mantiene mientras la persona esté en cautiverio.
Publicidad
De tal manera que la supresión del secuestro sin condiciones ni contraprestación alguna es un elemento básico para el cumplimiento de los acuerdos de cese al fuego bilateral", dijo Patiño.
Ellos, el ELN, no querían admitir que el secuestro esté asociado con el cese al fuego, pero para el gobierno, lo principal del cese al fuego es que se alivien y se protejan los derechos y libertades de las personas, porque si ellos están pidiendo acuerdos específicos, el no secuestro va a hacer parte de esos acuerdos específicos que están asociados al respeto al derecho internacional humanitario", enfatizó el comisionado de paz.
Publicidad
Le puede interesar: