En algunos departamentos como el Cauca, Nariño, Norte de Santander, Arauca y Chocó se están registrando acciones armadas que afectan gravemente los derechos de los niños y jóvenes en los territorios. Algunos menores de edad están en riesgo de reclutamiento, abuso sexual, y desplazamiento forzado, pero, además, en algunas zonas del país hay presencia de artefactos explosivos en los caminos a las escuelas.
Ante esto las organizaciones Save the Children, Unicef, World Vision, el Consejo Noruego para Refugiados y Fundación Plan han hecho un llamado a los actores involucrados en el conflicto para no afectar los derechos de los niños y permitir el acceso a la educación.
Publicidad
“Según el Observatorio de Niñez y Conflicto Armado (ONCA), el 60 % de los eventos armados registrados el año pasado afectaron directamente a 268.524 niños, niñas y adolescentes, un 11,5 % más que en el 2021. entre enero y septiembre de 2022, al menos 12.000 estudiantes, profesores y personas de la comunidad educativa, como cuidadores y personal administrativo, tuvieron que suspender temporal o indefinidamente las clases y dejar sin el servicio”, señalan en un comunicado las 5 organizaciones.
Le puede interesar
Las escuelas sufren ataques y daños a su infraestructura poniendo en riesgo a los niños y adolescentes, esta situación afecta principalmente los departamentos del Pacífico y la zona de frontera con Venezuela.
“Lo que estamos viendo, por ejemplo, es que a veces se usan las escuelas para el conflicto, es decir que el conflicto pasa por encima de las escuelas que es lo que tenemos algunas veces y los actores armados de cualquier grupo entran a las escuelas, los actores armados avisan que no se puede ir a las escuelas y todo eso son afectaciones sobre la educación de los niños y niñas”, señaló Catalina Duarte, coordinadora del Programa La Educación No Puede Esperar.
Publicidad
Le puede interesar: '¿Volverán las vallas a los estadios?'