La oficina de la ONU para los Derechos Humanos se refirió a la situación que se vive en el Cauc a, pues las comunidades indígenas del norte del departamento han denunciado casos de reclutamiento de menores, ataques y homicidios en contra de sus comunidades por parte de las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco'. Esta situación llevó a que el Gobierno decidiera suspender el cese al fuego bilateral con ese grupo en tres departamentos.
Las autoridades indígenas han dicho que harán respetar la vida en sus territorios e incluso anunciaron que capturarían a los responsables de estos hechos. Desde la oficina de la ONU para los Derechos Humanos mostraron su apoyo a las comunidades.
"Estas decisiones tienen como objetivo “defender la vida” ante las agresiones perpetradas por parte de grupos armados no estatales, y consisten en realizar control territorial, administrar justicia para los responsables de estas graves vulneraciones, y “descontaminar el territorio de toda publicidad alusiva a las organizaciones armadas”, entre otras. La oficina de la ONU para los Derechos Humanos reitera su condena a los ataques de los últimos días perpetrados por un grupo armado no estatal en contra del pueblo indígena Nasa", señaló la ONU DD.HH.
En el mismo sentido señalan que el Estado debe obligar, garantizar y respetar los Derechos Humanos y por eso se debe implementar en el Cauca una estrategia de protección y prevención de vulneraciones en contra de los Pueblos Indígenas.
Publicidad
"Es urgente avanzar con la implementación de la política de desmantelamiento en lugares estratégicos del país, como el Cauca, y para esto la Oficina recuerda la importante función de la justicia, en especial, de la Fiscalía General de la Nación, y la necesidad de reforzar la articulación interinstitucional a nivel nacional y territorial. La oficina de la ONU para los Derechos Humanos reitera la exigencia a los grupos armados no estatales a que, en todo tiempo y lugar, respeten los derechos humanos de la población y las normas del Derecho Internacional Humanitario", explicaron.