En medio de la cumbre humanitaria que se desarrolla esta semana en Bogotá, en donde participan más de 70 líderes sociales, se presentó ante la Iglesia católica , el Gobierno nacional y la comunidad internacional (ONU) un informe en el que dan a conocer más de 300 acciones violentas en medio del cese al fuego con diversos grupos armados en el país.
Durante el debate, Monserrat Solano, representante adjunta de de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aseguró que, en 2022, fueron 180 municipios los que presentaron los índices más altos de violencia al ser casi críticos. Esto en el Pacífico colombiano y la zona fronteriza; por ejemplo: Fortul, Arauca o en Tumaco, Nariño.
Publicidad
Ante esta situación, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos proponen un diálogo civil entre el Estado y las comunidades, independientemente de los procesos de diálogo que adelanta el Gobierno nacional con grupos armados. Esto teniendo en cuenta la actual conversación con ELN o la que se espera en mayo con las disidencias de 'Iván Mordisco'.
“Es un llamado al diálogo directo del Estado con los territorios, con las comunidades. Una de las riquezas más grandes que tiene Colombia es la riqueza de la sociedad civil y desde la oficina consideramos que deben ser escuchadas, si vemos los territorios afectados por la violencia y el conflicto vemos que el termómetro de la paz se va a tener que tomar en esos territorios”, señaló Solano
La importancia de la cumbre humanitaria que se celebra en Bogotá
Publicidad
Con su tercera edición en curso, la cumbre humanitaria permite crear puentes de diálogo con las víctimas del conflicto armados con el Gobierno nacional y, desde allí, debatir estrategias para fomentar la paz en Colombia.
En esta edición son más de 70 líderes los que llegaron a la capital del país para debatir diversos temas con el Gobierno nacional, además de enviar mensajes al presidente Gustavo Petro.
Es por eso que este martes, 25 de abril, se conoció un reporte de la oficina de la ONU para los derechos humanos en el cual señalan que, entre enero y marzo del 2023, han recibido 40 denuncias sobre homicidios de líderes sociales en Colombia.
Publicidad
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'