En su más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que abarca el período comprendido entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2023.
El secretario general, António Guterres, hizo un llamado a las autoridades para que redoblen sus esfuerzos en la protección de líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz, poniendo en marcha de forma inmediata los principales mecanismos de garantías de seguridad y las políticas recientemente adoptadas.
“Comprometerse con el éxito del Acuerdo Final no puede convertirse, bajo ninguna circunstancia, en una amenaza existencial”, afirmó el secretario general.
La Misión registró el asesinato de 11 exmiembros de las Farc-EP (todos hombres), lo que supone una disminución del 26,7 % con respecto al período anterior. El número total de homicidios de excombatientes desde la firma del Acuerdo Final es de 406 (incluidas 11 mujeres, 57 afrocolombianos y 49 indígenas).
Publicidad
Con respecto a líderes sociales, en el período sobre el que se informa, el ACNUDH registró 46 denuncias de homicidios de líderes sociales, de las cuales 13 han sido verificados (11 hombres y 2 mujeres), 20 están en proceso de verificación y 13 fueron consideradas no concluyentes; una disminución del 28,8% respecto del trimestre anterior.
Por otro lado, si bien se presentó una reducción de 20% entre enero y diciembre de 2023 de desplazamiento forzado y confinamiento, las cifras siguen siendo alarmantes.
Publicidad
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU reportó el desplazamiento forzado de 62.300 personas y el confinamiento de 81.100 personas de enero a noviembre de 2023. Se señala también que la violencia de los grupos armados y criminales sigue teniendo un grave impacto en las comunidades y socavando los esfuerzos de implementación, y que persisten o han aumentado los delitos vinculados a dinámicas económicas y al control social y territorial.
En relación con el mandato de verificación del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN y en particular sobre el rol de la Misión como componente internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego entre el Gobierno y el ELN, el informe señala que, además de la prevención y resolución de problemas cotidianos sobre el terreno, el Mecanismo permitió a las partes evitar enfrentamientos armados en varias ocasiones.
El Mecanismo trabajó en la clasificación de 170 casos hasta el 30 de noviembre. Varios fueron desestimados como “no aplicables”, por no corresponder a los protocolos, otros se encuentran en la fase previa a la verificación, y otros se sometieron al pleno. Hasta el momento, las partes no han confirmado ningún caso oficialmente como una violación del cese.
El informe del secretario general será presentado por el representante especial del secretario general en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el 11 de enero de 2024.
Publicidad
Le puede interesar: