Por unanimidad, con 15 votos a favor, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la extensión del mandato de misión de verificación en Colombia por un año más. Esta decisión se tomó en Nueva York, a donde llegó el canciller Luis Gilberto Murillo , en compañía del director de Planeación Nacional, Alexander López.
“La extensión del mandato hasta el 31 de octubre de 2025 a través de la resolución 2754 es muy significativa para nosotros y constituye una clara demostración del apoyo de la comunidad internacional con la construcción de paz y estabilidad de este país”, dijo el canciller Murillo tras la decisión del Consejo de Seguridad y anunció que, para celebrar un aniversario más del acuerdo de paz, va a ir a Oslo, en Noruega.
Publicidad
Con esta decisión, Carlos Ruíz Massieu, jefe de la Misión de Verificación en Colombia, tendrá la posibilidad de continuar con el acompañamiento a temas como la implementación del acuerdo de paz de 2016, a las sanciones propias que impusiera la Jurisdicción Especial para la Paz.
Durante la sesión, se dio la palabra a la representante del Reino Unido, Bárbara Woodward, quien expresó su apoyo a la decisión.
“Esta aprobación mantiene el apoyo del Consejo para el acuerdo de paz de 2016 y recalca los esfuerzos de representante especial que apoya los esfuerzos de Colombia de ampliar la paz a través del diálogo”, dijo Woodward.
Publicidad
En esa misma línea se pronunció la embajadora de Guyana, Carolyn Rodrigues, quien consideró a Colombia como un caso de éxito.
“El acuerdo de paz se acerca a su octavo año, los avances son dignos de elogios, consideramos que Colombia sigue siendo un caso de éxito pese a los desafíos que todavía tiene que superar. Sin embargo, para acelerar estos procesos se deben intensificar los esfuerzos para mejorar la coordinación a todos los niveles, algo que esperamos que se consiga con el plan de respuesta rápida”, esto haciendo referencia al plan de choque para acelerar la implementación de los acuerdos presentado por el ministro del Interior,Juan Fernando Cristo.