LaOficina de la ONU para los Derechos Humanos (ONU DDHH) en Colombia se refirió a algunos hechos de violencia que se han registrado en el departamento del Cauca, uno de estos casos es el del homicidio de un menor de edad.
Es el caso del menor Raúl Tenorio Mestizo, quien era un comunero del Pueblo Nasa de Toribio, en el Cauca.
"Expresamos profunda preocupación por las continuas vulneraciones de los derechos más fundamentales de niñas y niños por parte de actores armados no estatales en el departamento del Cauca”, señaló la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.
Por otro lado, desde la ONU, hicieron un llamado para que sean liberados José Adelmo Chocue Tombe, quien es coordinador de la escuela de guardias indígenas de su resguardo, en Caldono Cauca, y María Eugenia Caviche, quien es comunera Nasa.
Publicidad
“Fueron sacados de su vivienda por personas armadas en el Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo en Caldono. Reiteramos a los actores armados en el Cauca que la desaparición de personas civiles y/o protegidas es una grave infracción del Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos. Reiteramos exigencia de respeto del DIH y de los Derechos Humanos”, señalaron desde Naciones Unidas.