Este domingo se llevó a cabo la primera sesión ampliada de la Comisión de seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del acuerdo de paz, (CSIVI), convocado por el gobierno del presidente Gustavo Petro. En ella participaron algunas organizaciones sociales y excombatientes para evaluar en qué estado se encuentra la implementación y poder tomar medidas para avanzar en los puntos acordados en La Habana que puedan presentar rezagos.
A la sesión llegó Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia quien confirmó que desde Naciones Unidas acompañó al gobierno en los diálogos y conversaciones exploratorias que se adelantan con diferentes grupos y estructuras que han manifestado su voluntad de hacer parte de la paz total.
"Se valora mucho la presencia de Naciones Unidad y la comunidad internacional en estas reuniones, yo diría que hemos estado en unas tres o cuatro con los distintos grupos", resaltó Ruiz Massieu.
Es importante aclarar que la ONU también acompañó a la delegación del gobierno a La Habana, Cuba, para hablar con los negociadores del ELN que se encuentran allí sobre la reanudación de los diálogos, pues fueron suspendidos en el año 2019 tras un atentado en la escuela de cadetes general Santander que fue atribuido a esa guerrilla.
Publicidad
Incluso el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó en diversas ocasiones que acompañarán al gobierno colombiano en todo el proceso de paz total.
Escuche el podcast Ser campeón viene con manual:
Publicidad