El canciller Luis Gilberto Murillo estará en Noruega, invitado por el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Espen Barth Eide, con el propósito de conmemorar los ocho años de la firma del acuerdo de 2016.
Según anunció la Cancillería, durante este lapso Colombia ha dado pasos importantes para implementar el acuerdo de paz. Sin embargo, señalan que a la mitad del período del mandato también persisten importantes desafíos por cumplirse.
La reunión entre los representantes de ambos Gobiernos, precisamente, será por la conmemoración del octavo aniversario del acuerdo de paz, e ste lunes 4 de noviembre.
En este acto participarán además de Murillo y Eide, eexcomandante de la extinta guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, hoy director del partido Comunes; al igual que representantes de la sociedad civil y de Cuba, como país garante del acuerdo.
Publicidad
En Oslo se se desarrollará este encuentro, en el que Colombia resaltará las relaciones con Noruega, que según la Cancillería ha sido un socio estratégico.
“Los jefes de las carteras de exteriores sostendrán reunión bilateral. Colombia valora el apoyo de Noruega como país garante del acuerdo y como uno de sus socios principales” anunció la entidad sobre el particular.
Publicidad
Además, el ministerio de Relaciones Exteriores del país nórdico aseguró que el mundo tiene “mucho que aprender” del proceso de paz en Colombia.
“Nunca este tipo de experiencia ha sido más relevante que hoy. El acuerdo de paz muestra cuán importantes son la voluntad política, los procesos inclusivos y la lucha contra la pobreza y la desigualdad para crear paz”, expresó Eide.
Desde la firma del acuerdo, Noruega ha apoyado activamente el acuerdo de paz y ha dado especial prioridad al apoyo político y financiero a la justicia transicional, los derechos humanos y la igualdad, y la reintegración de los exmiembros de la agrupación armada ilegal.