El jefe del negociación del Gobierno de Gustavo Petro en los diálogos con el ELN, Otty Patiño, explicó en Mañanas Blu los alcances de los acuerdos logrados en el primer ciclo de negociaciones y, en ese contexto, reveló que ocho integrantes de esa guerrilla serán liberados por razones humanitarias.
"Hay una situación en las cárceles, que no solo cobija a personas del ELN, sino también a población que sufre por enfermedades, algunas de ellas terminales y que están en una situación inhumana, confinados y sin la debida atención médica, así como sin soporte familiar para soportar con más tranquilidad esas crisis. Son personas casi agonizantes. Se ha planteado que esas personas puedan estar en sus hogares con confinamiento domiciliario. Son ocho personas que serán liberadas de inmediato", sostuvo.
Publicidad
El jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN aseguró que aprobar las liberaciones estará en manos de los jueces y, quienes gocen del beneficio serán monitoreados a través de brazaletes del Inpec.
"No puede ser el Gobierno el que resuelva esa situación sino los jueces. El Gobierno va a presentar estas situaciones para que se pueda proceder. La vigilancia del Inpec o de los mecanismos que hay para garantizar esa situación son brazaletes a quienes están pagando prisión domiciliaria. Es la condición, además, certificada por médicos y por la propia entidad para que los jueces pueden determinar que amerita ese cambio", sostuvo Patiño.
ELN liberó a 20 personas
Publicidad
Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del ELN para los diálogos de paz cerraron este lunes el primer ciclo de negociaciones en Caracas con el anuncio de que 20 personas que estaban bajo el poder del grupo irregular fueron liberadas en los últimos meses.
"Las partes informan que desde el pasado 7 de agosto a la fecha, en manifestación clara de su compromiso con la paz de Colombia, el ELN ha dejado en libertad a 20 personas entre civiles e integrantes de la fuerza pública", dice el comunicado conjunto.
Consultado en rueda de prensa, el jefe de la delegación del ELN, Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán', no ofreció detalles sobre las identidades de los liberados, si bien la semana pasada se conoció que dos menores que habían sido secuestrados en noviembre, cerca de la frontera con Venezuela, fueron puestos en libertad.
Publicidad