Oficialmente, el Gobierno y las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia iniciaron los diálogos de paz en Caracas, Venezuela . Durante la instalación de la mesa de negociaciones ocurrió un hecho que desató polémica en el país, pues el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, lamentó “profundamente” la muerte de Elmer Guerrero, uno de los comandantes de esa guerrilla. Esto, cuando aún no se ha declarado algún acuerdo de cese al fuego que impida acciones ofensivas.
El monseñor Héctor Fabia Henao, quien es delegado de la Conferencia Episcopal en las negociaciones de paz , se refirió a este hecho en concreto y en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, reconoció que durante la instalación “sí hubo varias alusiones a la muerte de esta persona y lo que sucedió no representó, en ese momento, una crisis” para iniciar el proceso y todo se desarrolló como estaba previsto.
¿Hay alguna clase de acuerdo o está formándose un acuerdo para pactar cese bilateral al fuego?
“Más que de cese bilateral, la expresión que se ha usado y se usó ayer en la instalación fue desescalamiento. Esa fue la expresión que se usó y hasta ahora no se ha hablado de cese, se ha hablado más bien de esta expresión que podría tener unos contenidos diferentes en el campo militar y podría ser una dinámica distinta”, respondió el monseñor Henao.
En ese sentido, aclaró que apenas se hizo la instalación de la mesa y todavía “no se ha entrado a las especificaciones” de los términos que seguirán. Por eso, mencionó que, aunque no hay nada pactado en este momento, si se cambia la dinámica de cese al fuego por la desescalamiento ahí habría “una novedad”.
Publicidad
¿Por qué la molestia de las FARC con la muerte de Hermes?
“Bueno, me imagino que es el hecho de haber perdido a una persona importante en uno de los componentes; esta organización tiene tres componentes al menos y se hacía referencia a eso. Había sido muy cercano a la fecha en la cual salieron hacia Caracas los delegados de ellos, justamente de ese territorio o cercano a ese territorio, pero no ha habido como un desarrollo en sí de cuál de cómo es la lectura precisa”, aseveró monseñor.
En cuanto a la postura de la Iglesia, monseñor Henao expresó que aspiran a que estas negociaciones alivien las situaciones difíciles que viven varias regiones del país, como Putumayo y Nariño, pues, añadió, la Iglesia busca que se cierren los ciclos de violencia y se logren avances importantes en el camino hacia la paz.
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: