El alto consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, explicó quiénes estarán y cómo se desarrollarán losdiálogos regionales vinculantes, a los que el presidente Gustavo Petro invitó a grupos armados a participar, sin embargo, Velasco aclaró que el Gobierno “no quiere personas armadas” en estas mesas.
“La idea no es que llegue el señor armado con un fusil a decir ‘estas son mis ideas y esto es lo que vengo a defender’ porque, entre otras cosas, no habría una simetría, sino que la comunidad, el pueblo, evalúa ese factor de violencia, presenta el problema y su solución”, señaló en Mañanas Blu.
En ese sentido, detalló que la invitación del presidente Petro es para que los actores armados se unan en las correspondientes mesas, es decir, en los espacios que ya están pactados y con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien es el encargado de llevar estos diálogos con estos grupos.
“Preferimos como Gobierno que los armados hablen con quien está habilitado para eso, que es el alto comisionado para la Paz; consideramos complejo un armado debatiendo políticas públicas con personas no armadas, con los lideres sociales”, agregó.
Publicidad
Así, Velasco señaló que debe existir una lógica entre los que están en dichos diálogos, pues insistió en que no puede haber una persona armada y una que no debatiendo.
“No queremos personas armadas en los diálogos regionales porque son diálogos de lideres sociales que evidentemente no están en la lógica armada”, recalcó.
Publicidad
Le puede interesar: