En el marco de la conmemoración de los cinco años de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc , el jefe de la misión de la verificación hizo críticas al cumplimiento de lo pactado.
Carlos Ruiz Massieu, representante del secretario general de la ONU en Colombia y jefe de la misión de verificación, aseguró que Colombia debe aprovechar los cinco años para celebrar los logros alcanzados, pero también para renovar el compromiso de los colombianos con lo pactado .
Ruiz Massieu aseguró que, debido a la situación de seguridad que viven los excombatientes y líderes sociales en algunas zonas del país, aún no se puede hablar de éxito .
Publicidad
“Hay que renovar el compromiso, no podemos hablar de éxito cuando hay excombatientes y líderes sociales asesinados. Las comunidades en los territorios también están siendo amenazadas. Hay que renovar ese compromiso", declaró el jefe de la misión de verificación.
Según el funcionario internacional, hay que celebrar estos cinco años desde la firma del acuerdo de paz, ya que se trató de un acuerdo histórico para saldar deudas históricas del país.