El presidente Gustavo Petro designó a 18 exjefes paramilitares como gestores de paz. Según Petro, el proceso que adelantó con las Autodefensas el Gobierno Uribe no ha concluido, pues asegura que las víctimas no han sido reparadas.
Los 18 gestores de paz enviaron una carta a Petro en la que advierten que al comisionado de Paz pareciera no importarle el proceso con los antiguos jefes del paramilitarismo.
Dichas tareas tienen que ver con la conclusión o cierre de la negociación de Ralito. El presidente lo ha entiendo con total claridad, esa es una responsabilidad de Estado, pero, además, su dilación desde el 2006, aunado a los demás incumplimientos en otros procesos de paz, ha sido causa, en gran medida, de los problemas de orden público y de violencias territoriales que se viven hoy en Colombia. Sin embargo, no hemos encontrado eco ni sintonía en la Oficina del Alto Comisionado, aún cuando le hemos expresado nuestra voluntad de facilitar y ayudar, parece que nuestro papel no es relevante en la ruta del doctor Otty Patiño
Publicidad
En el mismo sentido, piden instalar la mesa de diálogos para poder avanzar en la gestoría y en las funciones que ha pedido el presidente Petro, entre las que se encuentra la reparación a las víctimas.
“Vamos a suscribir el acta de compromiso como gestores de paz, sobre la base del acuerdo inicial del cierre de Ralito, tal como usted mismo lo anunció de manera pública, para lo cual es condición necesaria, la instalación de la mesa; dicho esto, en nuestro compromiso se integra, además, la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, la ubicación de los bienes que ya fueron entregados y que nunca llegaron a las víctimas y el acompañamiento y facilitación de diálogos y procesos que nos lleven al entendimiento y la reconciliación de los colombianos desde lo regional, pero debemos ser claros, no hemos recibido las condiciones necesarias para concretar ese propósito”, señalaron en el documento.