Enrique Santiago, abogado de las Farc, aseguró que este jueves 1 de diciembre es el Día D, tal como se acordó por las partes en el nuevo acuerdo firmado el 24 de noviembre, fecha que siente el punto de partida para la implementación de los acuerdos, la movilización a las zonas veredales y la dejación de armas.
“Evidentemente así se establece el acuerdo firmado, se estableció que una vez entrara en vigencia el acuerdo, un día después sería el Día D y está vinculado a muchos sucesos”, indicó Santiago.
Los sucesos a los que se refiere el asesor jurídico de la guerrilla tienen que ver con la cuenta atrás para la movilización de las tropas de las Farc a las zonas veredales, el inicio del trámite de la ley de amnistía y el indulto de por lo menos 300 guerrilleros encarcelados y condenados.
Santiago señaló que frente a las zonas de veredales la gestión del Gobierno está atrasada, pues es necesario que esos lugares cuenten con los servicios básicos de agua, aseo y luz, lo que calificó como “una pena”, pues así este día se haya aplazado pro la derrota del plebiscito el 2 de octubre, se sabía que la fecha iba a llegar.
El representante de las Farc dijo que estos guerrilleros indultarles deben llegar a las zonas de concentración y que las órdenes de captura de los demás miembros de las Farc deben quedar suspendidas.
Así mismo, agregó que la dejación de armas estará concluida 180 días después del Día D.