En horas de la mañana de este martes, 4 de julio, dos policías se encontraban desayunando en un establecimiento comercial en El Zulia, Norte de Santander, cuando hombres armados llegaron hasta el lugar y los asesinaron.
Aunque aún avanzan las investigaciones, este hecho sería responsabilidad presuntamente de la guerrilla del ELN y por eso el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, rechazó el ataque, pues se presentó unos pocos días antes de que empiece el cese al fuego bilateral.
Publicidad
“Valoramos el cese al fuego, pero nos parece desproporcionado que se diga ‘iniciamos el cese al fuego en tres días, pero mientras tanto seguimos haciendo cosas que la sociedad rechaza’. No hay nada que la sociedad hoy rechace más que la violencia. De manera que esperamos y queremos que se cumpla el cese al fuego pero evidentemente la fuerza pública tiene la instrucción, no sólo de defenderse, sino de perseguir a las personas que están en la ilegalidad”, señaló el ministro.
Recordemos que este martes se conoció un comunicado del Comando Central del ELN en el que ordenan a todos sus frentes suspender las acciones ofensivas contra las Fuerzas Militares y la Policía a partir del 6 de julio y hasta el 3 de agosto, con el fin de entrar en la fase de alistamiento para la implementación plena del cese al fuego bilateral.
“La Gestoría de Paz del ELN queda habilitada como enlace de comunicación entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional para informar sobre novedades que puedan presentarse, relacionadas con el cese el fuego ”, agrega el documento.
Le puede interesar
Publicidad