El senador Ariel Ávila se refirió a la posibilidad de que el presidente Gustavo Petro pueda indultar a condenados por actos relacionados con la protesta social, como por ejemplo a miembros de Primera Línea. El escenario se contempla dentro de la ley de orden público, a la luz de los artículos 16 y 17, que permitirían esa potestad al mandatario. Ávila dijo que no habrá indultos colectivos y que cada caso se estudiará de forma exhaustiva e individualizada.
"Las personas que podrían obtener los beneficios serían todas aquellas que están siendo procesadas o los pocos que fueron condenados, que hayan estado o sus acciones estén derivadas del ejercicio de la protesta social. Obviamente, cada caso será estudiado de manera individual", afirmó el congresista en entrevista con Mañanas Blu.
De acuerdo con Ávila, varios de los jóvenes ya condenados por acciones en el marco de la protesta social se vieron forzados a aceptar cargos, por lo que se necesitará un debate para establecer las condiciones de cada caso.
"De hecho, algunos de estos muchachos, creemos nosotros, se hará un debate seguramente, fueron presionados para que se acogieran a una sentencia anticipada y muchos de ellos no debieron ser condenados. Otros tal vez sí, por eso es que se revisará caso a caso", sostuvo Ávila.
Publicidad
Policías podrán beneficiarse
Según el congresista, no serán indultados delitos que revistan alta gravedad, como homicidios, pero sí se podrían beneficiar quienes participaron en bloqueos de vías. Además, sostuvo que policías podrían ser beneficiados.
Publicidad
"Se tiene que revisar caso a caso, así como el estado de cada proceso. Por ejemplo, el muchacho que le metió una bomba molotov a un policía y lo mató, pues eso para mí no puede ser indultado; o al revés, el policía que le disparó dos balazos al muchacho menor de edad en Cali, tampoco. Sin embargo, hay otros temas como un bloqueo en una vía, que efectivamente puede ser indultado", declaró el parlamentario.
"Toda persona que está siendo procesada en el marco de la protesta social se beneficiaría; incluida, por ejemplo, la señora que agredió verbalmente a la vicepresidenta. No puede ser selectivo para un lado u otro. También puede ser un miembro de la Policía o del Esmad", complementó.
"No es un mico"
El senador dijo que se actuará con responsabilidad. "Nadie va a hacer locuras, va a haber un procedimiento de tres o cuatro pasos" , sostuvo el congresista.
Publicidad
El senador Ávila negó que, como se aseguró desde sectores de oposición, se esté buscando impulsar 'un mico' o una trampa velada. Según el congresista, él mismo le dijo a los ponentes que ambos artículos podrían generar controversia.
"Nosotros no hemos ocultado esto y es tan así que a la senadora Paloma Valencia y a los demás ponentes, ayer mismo cuando terminamos de escribir la ponencia, se las envié y les dije, póngale atención a los artículos 16 y 17 porque va a haber polémica. Es decir, no hay un mico ni un gancho ciego", afirmó el senador.
Publicidad