Este viernes fueron liberados dos de los siete primeros jóvenes que harán parte del programa voceros de paz del Gobierno nacional y se espera, según recalcó el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, que los otros cinco también sean puestos en libertad prontamente.
Fue el presidente Gustavo Petro quien anunció, días antes, que estos jóvenes debían ser liberados antes de Navidad. Ahora, se espera que en el transcurso del día los que están en esta primera fase del proceso salgan de la cárcel, pero depende de los jueces de cada caso, aunque aún “está dentro del tiempo normal”, según dijo Lizcano.
En diálogo con Mañanas Blu, recordó que aquellos que serán liberados este viernes son todos voceros de paz, más no gestores de paz y que, además de cumplir con sus labores de reconciliación en la sociedad y con las comunidades, seguirán con sus procesos penales .
“Esto no es un indulto o una amnistía, ellos siguen vinculados a sus procesos penales y seguirán atendiendo los requerimientos de jueces y fiscales”, aclaró el director del Dapre.
Publicidad
En ese sentido, explicó que si estos jóvenes llegan a ser condenados por los cargos por los que se les acusa al participar en las protestas en el país, tendrán que cumplir con la ley.
“Respetamos la independencia de los poderes y será una decisión de los jueces como lo determina la ley”, mencionó sobre las condenas y los tiempos de liberación de los jóvenes , pues algunos casos están en diferentes ciudades.
Publicidad
Nuevos candidatos para liberación
Lizcano confirmó que este mismo viernes tendrán una reunión para evaluar nuevos posibles candidatos para ser liberados bajo el mismo proceso devoceros de paz . Según detalló, ya se hizo un estudio y hay 11 casos que serán presentados al presidente Petro.
Escuche la entrevista completa con Mauricio Lizcano en Mañanas Blu:
Publicidad