Salvatore Mancuso , exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, le envió una carta al presidente de la República, Gustavo Petro, en la que pide que haya negociación política con el Clan del Golfo, que se discuta el tema de la extradición en la ley de sometimiento y cuestionó al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
El exjefe de las AUC, lanzó fuertes cuestionamientos a Rueda, de quien asegura está actuando de la misma manera en que se dio el proceso de paz con los paramilitares, con el entonces gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.
Publicidad
“Con mentiras, como lo ha hecho el Estado en todas sus negociaciones de paz, desmovilizan las organizaciones armadas para luego dejarlas a merced de la inseguridad jurídica y física, la extradición y el gatillo de los enemigos y verdugos de la paz. Es urgente que hablemos de manera pública, responsable y clara sobre las condiciones que se requieren para lograr una desmovilización con garantías de reincorporación integral y efectiva a la sociedad”, señaló en la carta.
Por su parte, Rueda respondió a esta carta asegurando que respeta las posiciones de todas las personas frente al proceso de paz total , pero que no conoce ninguna iniciativa de paz por parte de Mancuso.
“Es un ejercicio de libertad de expresión, pero hasta donde conocemos en este momento Salvatore Mancuso tiene en curso en asuntos judiciales y hasta el momento no conocemos cuál es el proceso de construcción de paz que quiere abanderar o liderar como para empezar a discutir lo que él ha planteado, ¿Salvatore Mancuso a quién representa? ¿Qué intervención quiere hacer en el proceso de paz?”, señaló Rueda.
Publicidad
El alto comisionado para la Paz también se refirió a las declaraciones que hizo el abogado del Clan del Golfo según las cuales este grupo no contemplaría acogerse a la ley de sometimiento.
“Todo se conversa, esa es la persona delegada y hemos tenido un primer encuentro y pues del primer encuentro no podemos sacar conclusiones tajantes”, indicó Rueda.
Le puede interesar:
Publicidad