Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Ningún cabecilla del ELN está en Cuba, dicen fuentes diplomáticas

Los ingresos de integrantes del ELN a Cuba han sido únicamente puntuales y temporales, dicen.

Los comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Aureliano Carbonel (I), Pablo Beltrán (C) y Antonio García.
Los comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Aureliano Carbonel (I), Pablo Beltrán (C) y Antonio García.
Foto: AFP

El director del servicio informativo de Blu Radio, Ricardo Ospina, reveló que fuentes diplomáticas cubanas confirmaron a Blu Radio que actualmente no hay presencia de ningún cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio cubano.

Esta declaración llega en medio de un contexto de tensiones y reacciones internacionales tras la reactivación de 31 órdenes de captura contra los líderes de este grupo armado ilegal en Colombia.

Publicidad

Las fuentes diplomáticas destacaron que esta situación marca un cambio significativo desde el gobierno de Iván Duque, cuando Colombia solicitó a Estados Unidos que volviera a incluir a Cuba en la lista de países que apoyan y patrocinan organizaciones terroristas .

Como respuesta a esta presión, el gobierno cubano ha decidido no permitir una presencia permanente de miembros de grupos armados ilegales colombianos en su territorio.

Según explican estas fuentes, los ingresos de integrantes del ELN a Cuba han sido únicamente puntuales y temporales, siempre bajo la supervisión y autorización del gobierno colombiano, específicamente del presidente Gustavo Petro.

Publicidad

Estos ingresos ocurren principalmente durante períodos de negociaciones de pa z, las cuales, cabe mencionar, están suspendidas desde agosto del año pasado y no han tenido encuentros bilaterales en varias semanas.

Una vez concluidas las gestiones negociadoras, los integrantes del ELN son instruidos a abandonar la isla de Cuba en el mismo vuelo que los llevó. Este protocolo, según las fuentes, refleja un compromiso por parte de Cuba de no albergar a miembros de organizaciones consideradas terroristas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre ellas el ELN.

Este tema adquiere especial relevancia para Cuba en un momento en que, recientemente, el Gobierno saliente de Estados Unidos bajo la administración de Joe Biden retiró a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo. Sin embargo, pocas horas después, una de las primeras órdenes ejecutivas del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, reincorporó a Cuba en ese mismo listado, lo cual podría tener repercusiones económicas negativas para la isla.

Publicidad

Escuche el informe completo aquí:

Publicidad