Monseñor Héctor Fabio Henao tiene una presencia calmada, porta en sí mismo una visión de paz. Su apariencia, a simple vista, puede ser la de un sacerdote común. Usa siempre la vestimenta eclesiástica tradicional, un traje negro, con un cuello blanco clerical y una cruz de plata, pero basta una conversación con él para darse cuenta de que Henao es todo menos común.
Tiene cara de cura, eso sí, con un gesto tranquilizador que parece decir: “Estoy aquí para ti, estoy escuchando”. Gesticula mucho cuando habla, reconforta, no se exalta y enfatiza las palabras con las manos como si diera un sermón en cada charla informal o entrevista.
Publicidad
A pesar de su alto cargo en la Iglesia católica, como delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia para las relaciones Iglesia-Estado, sigue siendo el hombre que, durante el Gobierno de Ernesto Samper, fue el “tutor moral” de las milicias urbanas de Medellín, que en 1999 encabezó la Pastoral Social ayudando a pobres y desplazados, y en 2021, fue mediador entre el Gobierno de Iván Duque y el Comité del Paro en medio del estallido social que vivió el país.
En El Radar de Blu Radio Monseñor Henao habló de la semana más caótica y violenta que ha vivido Colombia este año, y cómo estas acciones ponen a prueba la política de paz total del presidente Gustavo Petro.
“La Conferencia ha estado buscando cómo favorecer y fortalecer un clima de búsqueda de soluciones que de mayor esperanza al pueblo colombiano. Entendemos que hay esfuerzos del Gobierno, pero vemos también que hay desafíos enormes que requieren seguir fortaleciendo las políticas para dar respuesta al clamor de las comunidades”, señaló.
Publicidad
Aún en los momentos más oscuros, como los que vive Colombia y la vertiginosa violencia que se ha desatado en los últimos días, monseñor Henao sigue siendo una voz de esperanza, recordando que, la paz no solo es un anhelo, sino que es el camino.
El religioso habló del papel de la Iglesia en los procesos de paz o diálogos que se adelantan con los diferentes grupos ilegales, es este caso el ELN, y enfatizó en que no toman bando.
"Nosotros no somos partes de la delegación del Gobierno, no negociamos, somos acompañantes permanentes y en esa posición hablamos con ambas delegaciones desde la perspectiva de la iglesia", finalizó monseñor Héctor Fabio Henao.
Publicidad
Escuche la entrevista acá: